Actividad “Se me traba la lengua”
La actividad va dirigida a un grupo de 1º de la ESO
Objetivos:
1. Reflexionar sobre los errores más comunes cometidos en nuestra lengua.
2. Aprender a resumir la información.
3. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
4. Trabajar la exposición oral.
5. Aprender a organizarse en grupo.
Metodología:
El grupo clase se divide en tres, quedando seis alumnos por grupo. Cada grupo leerá diez errores en la web que le corresponda y hará un resumen de cada uno para después elegir uno por alumno (sin que se repitan) y exponer oralmente a la clase por grupo (máximo 5 minutos por persona).
Cada uno trabajará individualmente con un ordenador.
Para la realización de la actividad emplearemos tres sesiones aproximadamenete. La primera servirá para una breve presentación de la actividad y de las webs propuestas y para que los alumnos lean y resuman los contenidos. La segunda y tercera servirá para la exposición oral de cada grupo.
Trabajarán sobre estas webs:
Museo de los horrores http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/
Recopilación de los errores más comunes en lengua castellana del Centro Virtual Cervantes.
Morderse la lengua http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/
Exposición de errores lingüísticos. Recopilación de barbarismos y gazapos de todo tipo que resulta un excelente instrumento para reflexionar sobre el uso correcto del léxico, la ortografía y la morfosintaxis.
Flor de Farola http://jamillan.com/razn.htm
Recopilación y análisis de carteles, grafitis y pintadas.
Evaluación:
Se evaluará la presentación escrita de los diez errores de cada alumno y la exposición oral del grupo. Con el fin de practicar la coevaluación, se entregará a cada alumno una escala de evaluación en la que se valoren distintos aspectos de la exposición oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario